miércoles, 1 de febrero de 2012

CLASIFICACION DE LAS IMAGENES

Las imágenes por ordenador se pueden clasificar en dos grandes grupos: mapas de bits ygráficos vectoriales.

Mapas de bits : Este tipo de imágenes están constituidas por unos pequeños cuadraditos de color que se denominan píxeles.

El píxel es la unidad más pequeña dentro de las imágenes en formato de mapa de bits. La unión de estos píxeles es lo que forma la visión de la imagen (visto de cerca, parece una malla de cuadraditos de color).


Las características principales de los píxeles son: la forma cuadrada, el tamaño relativo, el almacenamiento de color en bits y la posición relativa de unos con otros.
Tamaño relativo : Cuando se trabaja con píxeles, se habla de la cantidad de píxeles que hay por una medida de longitud, por lo general pulgadas (ppp) o centímetros (pcm).

La cantidad de píxeles por unidad de medida (normalmente pulgadas) es lo que nos va a dar la resolución (nitidez de la imagen). 

La resolución es mayor cuanto más píxeles haya por pulgada. Con esto se consigue una mayor nitidez pero se hace que la imagen ocupe más espacio para un mismo tamaño. 

Lo importante a la hora de saber cuántos píxeles por pulgada debe tener la imagen es conocer para qué se va a utilizar. 

Si lo que se quiere es ver la imagen en pantalla o Internet, 72 ppp (los monitores no tienen más resolución). En cambio si es para imprimir en papel, se precisan entre 200 y 350 ppp.

Imagen a una resolucion de 300 ppp

Las imágenes vectoriales. Estas imágenes están constituidas por vectores que resultan de un cálculo matemático.

La ventaja de las imágenes vectoriales es que al cambiar su tamaño no pierden resolución, a diferencia de lo que ocurre en las imágenes de mapa de bits. La desventaja es la dificultad de su tratamiento, puesto que la mayoría de los programas de retoque (incluido Photoshop) trabajan con imágenes de mapas de bits.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada